viernes, 28 de octubre de 2011

Priceline.com [caso]


¤Priceline.com una empresa que propone que tu pongas el precio de lo que buscas. Esta hace la negociación con las empresas para ayudar  a conseguir lo que quiere.
 
Priceline.com y La búsqueda de un modelo de negocios que funcione
Priceline es una de las compañías mejor conocidas en Web. Sus sistema de fijación de precios de subasta invertida estilo ‘’Ponga su propio precio’’ es un modelo de negocios único que utiliza el poder de compartición de información y comunicaciones de internet para crear una nueva forma de fijar precios en los productos y servicios.
Priceline ofrece una proposición de valor irresistible a los clientes. Esta compañía es un ejemplo de cómo usar el servicio Web para lograr una discriminación de precios eficiente. 
La visión original de Jay Walker, fundador de Priceline, se llamaba ‘’Colección de demandas’’, Walker invirtió millones en el concepto de un centro de compras de una sola visita para artículos y servicios que van desde camiones, pasando por pasta dental, hasta viajes de vacaciones. Pero durante gran parte de su historia inicial, Priceline no era rentable.
Sin embargo, en 2003 Priceline registró su primera ganancia anual con $10.4 millones en ingresos netos. . Priceline continuo excediendo las expectativas de los analistas, con ingresos totales de operación para el segundo trimestre del 2007.
Gracias a ‘’Ponga su propio precio’’, Priceline creía que su modelo de negocios se adaptaba de manera ideal a las industrias caracterizadas por un inventario que expiraba o envejecía rápidamente.
Para promover sus productos y la marca Priceline, se embarcó en una extensa y costosa campaña de publicidad y rápidamente se convirtió en una de las marcas más reconocidas de la Web.
A principios de 2000,Priceline otorgó licencias de su modelo de negocios ‘’Ponga su propio precio’’ a varios afiliados. Priceline también tenía planes ambiciosos de expandirse a nivel internacional y en el 2000 otorgó licencias de su modelo de negocios a las compañías que planeaban establecer operaciones similares en Asia y Australia.
Sin Embargo, para el otoño de 2000 el panorama no se veía tan prometedor. En octubre de ese año, después de sólo 10 meses de operación, el afiliado Priceline Webhouse Club de Priceline, cerró su negocio después de haber pasado por $363 millones. Sin embargo, Walker no vio el cierre como una falla de modelo de negocios de Priceline; en vez de ello, lo caracterizó como el resultado de los ‘’sentimientos inconstantes’’ de los inversionistas.
Para muchos, la desaparición de Priceline Webhouse resaltó grietas potenciales en el modelo de negocios de Priceline y generó fuertes preocupaciones acerca de su máxima extensibilidad. El fundador de Priceline, Jay Walter, renunció en diciembre del 2000.
La nueva administración redujo de manera considerable la expansión de Priceline y despidió a más de 1,000 empleados. En el 2002, Priceline se enfocó en su negocio básico de reservaciones de viajes y se deshizo de sus unidades de ventas de automóviles y llamadas telefónicas de larga distancia. Y en el periodo de 2003 y 2004 volvió a ajustar su modelo de negocios una vez más, agregando nuevos servicios de descuento sobre las ‘’ventas al detalle’’ en boletos de aereolíneas y servicios de renta de automóviles para complementar sus reconocidas ofertas de la marca ‘’Ponga a su propio precio’’.  Para apoyar más esta estrategia, Priceline adquirió un interés mayoritario en TravelWeb, un consorcio de cinco cadenas grandes de hoteles que proporciona a Priceline el acceso a cuartos de hotel con descuento, compró Active Hotels and Bookings B.V., un servicio de reservación de hoteles europeos, y en 2005 extendió su estrategia de ventas al detalle hacia el mercado de los hoteles.
Estos movimientos estratégicos por parte de Priceline han tenido éxito al generar ganancias anuales desde 2004. Sin embargo no se puede asegurar que vaya a tener un futuro prometedor. Además del temor provocado por el terrorismo y la guerra y por lo tanto la reducción de todas las formas de viaje, también tiene una extraordinaria competencia de sitios en internet y también de las mismas aerolíneas. Sólo es cuestión de tiempo  para ver cuánto más Priceline podrá sobrevivir.

                                            
Preguntas del caso Priceline.com
1.      ¿Cuales son los componentes básicos del modelo de negocios de Priceline?
R/  Es un modelo  de negocios único que utiliza el poder  de compartición de información  y comunicación de internet. Se crea una nueva forma de fijar precios en productos y servicios- B2C, donde ellos le ayudan a conseguir lo que buscan. Esta la empresa, los consumidores y también la relación B2B. Donde la empresa negocia con otras empresas para poder vender.

2.     ¿Cree usted que Priceline tendrá éxito o fracasara en última instancia? ¿Por qué?
R/ Fracasara, es un tipo de negocio bien riesgoso, donde el mundo cambiante afecta en gran manera la forma de hacer negocios. Los consumidores prefieren hacer transacciones con una empresa segura o estable y hacerlo directamente, como pedir sus boletos directamente con una aerolínea. En la industria hay altos y bajos y la competencia es fuerte.

3.      ¿Qué efecto ha tenido Priceline (y los servicios en línea similares) en la industria de los servicios de viajes? 
R/ Priceline ayudaba a las aerolíneas. Se creía que su modelo de negocio se adaptaba de manera ideal a las industrias caracterizadas por un inventario que expiraba como decir los asientos de aerolíneas  que no se venden para cuando el avión despegue.

4.      De seguimiento a los desarrollos de Priceline desde septiembre de 2007, cuando se preparo este caso de estudio. ¿Ha cambiado su estrategia y/o modelo de negocios, y de ser asi, como? ¿Quiénes son sus competidores más fuertes? ¿Es rentable o está operando con perdidas?
R. Su modelo de negocio – servicio de viajes con descuentos.
 En el 2007 Priceline se enfoco en agregar sus ofrecimientos de viajes de servicio completo en EUA y reconociendo  que el crecimiento del mercado domestico en línea para los servicios de viaje había reducido, también se esforzó por promocionar su marca en Europa.
Sus competidores más fuertes son  intermediarios en línea como Expedia, Travelocity, Hotels.com, Hotwire, y CheapTickets y ventas directas con viaje de descuento por parte de las aerolíneas.
Por los momentos es rentable pero no tiene un futuro prometedor. Se enfrenta a una reducción a nivel industrial en todas las formas de viaje

viernes, 21 de octubre de 2011

Historia del Internet: Amazon y Ebay


Una de las actividades más populares para llevar a cabo en la red es COMPRAR. Sabemos que existe mucho placer en hacerlo, puesto que puedes hacerlo en cualquier momento, lugar y hasta en tu ropa para dormir. Literalmente, cualquiera puede tener una página de internet para ofrecer cualquier bien o servicio.
Estamos hablando de la evolución del capitalismo, donde encontramos un modelo nuevo del comercio, utilizando el internet y las masas. El comercio electrónico abre las puertas a una nueva etapa donde comprar y vender online se vuelve el nuevo boom.
La historia del comercio electrónico proviene de lo que conocemos antiguamente como compra-venta mezclado con el Internet. Este movimiento comenzó en los años 90’s abriendo paso al uso comercial del internet a otras empresas.
Dos grandes empresas Amazon. com  e Ebay.com
Esta historia comienza como muchas de las historias exitosas comienzan: en el garaje de una casa. Este fue el caso de Amazon, cuando dentro de una cochera, en 1995, Jeff Bezoz, con una estrategia formulada, se propone vender libros por internet. Con una respuesta positiva rápida, Bezoz tuvo que adaptar sus estrategias al comportamiento positivo del mercado. Por otro lado, nacía una empresa que sin ningún plan mercadológico quería vender a sus clientes. La idea fue un éxito, y hoy la conocemos como  Ebay. Estas dos personas le demostraron al mundo que la red era un lugar nuevo para hacer negocios, y no de entretenimiento.
Sin importar sus pensamientos, estas dos personas se arriesgaron e intentaron una nueva forma de negocios, empezando a vender solo pocas cosas y especificas hasta llegar a vender todo tipo de artículos.
El internet fue el gran propulsor de esta era que demoró tan sólo 4 años en obtener 50 millones de usuarios. A medida va creciendo el internet, o a medida en que van  creciendo los usuarios que utilizan el internet, esta se va haciendo más rápida y más útil.
Desde 1995, las empresas puntocom empezaron a incursionar en el mundo de Wall Street. La oferta pública de Amazon fue lanzada en 1997. A pesar de que muchas personas decían que una librería visual no era rentable, había otros que decían que este era un proyecto muy grande, teniendo así un comienzo controvertido. A Amazon no le importaban los ingresos, ellos querían crecer, rápido y mucho.  Esto era importante para crear confianza a sus clientes y así ellos pudieran confiar datos importantes  a la tienda. La oferta pública de eBay fue lanzada en el año 1998, una época difícil para la economía a causa de la crisis financiera en Rusia. Después de ser lanzada, la empresa fue un éxito costando dos mil millones de dólares. El ingreso de ambas fue controversial con predicciones positivas que en poco tiempo se convirtieron en realidad. Esto generó que todos quisieran estar “en línea”, más que todo.
Y las facilidades del Internet lograron algo aún más importante: La compra y venta de acciones en línea al alcance de cualquiera. Todas querían “estar en línea” y las ganancias de este tipo de negocios fueron excesivas e inesperadas.
Todo este furor causada por empresas denominadas “puntocom” dentro de Wall Street y el mundo, logró que en los años 90’s surgieran muchas más queriéndose dedicar e invertir al comercio electrónico. ¿Quién los podía culpar cuando desde afuera, todo se veía tan fácil? Wall Street observaba este movimiento imparable, y arriesgaban y apostaban dinero porque sabían que no todas sobrevivirían, pero peleaban porque su empresa fuera una de las que lo lograra.
El boom del internet se convirtió en una burbuja especulativa pero además de este también había otra locura financiera. Las compañías estaban trabajando con más fibra óptica para responder a la demanda de banda ancha que exigía el internet.
El fin sólo es el comienzo
El problema que ocurrió con las empresas “puntocom” fue que las compañías invirtieron demasiado y nunca pensaron en las consecuencias. Aquí fue donde EBay y Amazon demostraron estar a la cabeza del resto.
James Marcus, habla sobre lo que Jeff Bezos, fundador de Amazon, le solía decir: No mirar al precio de las acciones y que hicieran todo lo posible por la empresa.
El economista Allan Greenspan creía que la tecnología estaba creando una nueva economía. Pero sugirió que era ya un momento de enfriamiento, por lo que decidió darle fin a la burbuja aumentando los intereses.
El famoso Viernes Negro significó un colapso en la bolsa de valores. No sólo las compañías pequeñas tuvieron problema, incluso Amazon luchaba por sobrevivir. El sabor amargo del viernes negro se ha calmado, pero no sólo fue un momento de demencia, de este ha surgido algo nuevo para el comercio electrónico.
Las compañías que sobrevivieron como EBay y Amazon lograron lo que las demás no: tuvieron nuevos enfoques y formas de lidiar con el cliente de manera eficaz. Comenzaron a darle más poder a la gente corriente, que hagan las cosas a su gusto. Para Bezos, lo importante es satisfacer a sus clientes.
Andy Grove, presidente de Intel, argumentó que la burbuja había sido algo bueno ya que había traído millones de dólares a la infraestructura del internet. También argumentó que las compañías puntocom hicieron que se tomara en serio a la red y que no habían muerto en vano.
Gracias a todo lo que ocurrió, de estas cenizas ha nacido una nueva generación de empresarios que se preocupan más por los usuarios y la posibilidad de abrir un nuevo mundo digital ante ellos.