viernes, 21 de octubre de 2011

Historia del Internet: Amazon y Ebay


Una de las actividades más populares para llevar a cabo en la red es COMPRAR. Sabemos que existe mucho placer en hacerlo, puesto que puedes hacerlo en cualquier momento, lugar y hasta en tu ropa para dormir. Literalmente, cualquiera puede tener una página de internet para ofrecer cualquier bien o servicio.
Estamos hablando de la evolución del capitalismo, donde encontramos un modelo nuevo del comercio, utilizando el internet y las masas. El comercio electrónico abre las puertas a una nueva etapa donde comprar y vender online se vuelve el nuevo boom.
La historia del comercio electrónico proviene de lo que conocemos antiguamente como compra-venta mezclado con el Internet. Este movimiento comenzó en los años 90’s abriendo paso al uso comercial del internet a otras empresas.
Dos grandes empresas Amazon. com  e Ebay.com
Esta historia comienza como muchas de las historias exitosas comienzan: en el garaje de una casa. Este fue el caso de Amazon, cuando dentro de una cochera, en 1995, Jeff Bezoz, con una estrategia formulada, se propone vender libros por internet. Con una respuesta positiva rápida, Bezoz tuvo que adaptar sus estrategias al comportamiento positivo del mercado. Por otro lado, nacía una empresa que sin ningún plan mercadológico quería vender a sus clientes. La idea fue un éxito, y hoy la conocemos como  Ebay. Estas dos personas le demostraron al mundo que la red era un lugar nuevo para hacer negocios, y no de entretenimiento.
Sin importar sus pensamientos, estas dos personas se arriesgaron e intentaron una nueva forma de negocios, empezando a vender solo pocas cosas y especificas hasta llegar a vender todo tipo de artículos.
El internet fue el gran propulsor de esta era que demoró tan sólo 4 años en obtener 50 millones de usuarios. A medida va creciendo el internet, o a medida en que van  creciendo los usuarios que utilizan el internet, esta se va haciendo más rápida y más útil.
Desde 1995, las empresas puntocom empezaron a incursionar en el mundo de Wall Street. La oferta pública de Amazon fue lanzada en 1997. A pesar de que muchas personas decían que una librería visual no era rentable, había otros que decían que este era un proyecto muy grande, teniendo así un comienzo controvertido. A Amazon no le importaban los ingresos, ellos querían crecer, rápido y mucho.  Esto era importante para crear confianza a sus clientes y así ellos pudieran confiar datos importantes  a la tienda. La oferta pública de eBay fue lanzada en el año 1998, una época difícil para la economía a causa de la crisis financiera en Rusia. Después de ser lanzada, la empresa fue un éxito costando dos mil millones de dólares. El ingreso de ambas fue controversial con predicciones positivas que en poco tiempo se convirtieron en realidad. Esto generó que todos quisieran estar “en línea”, más que todo.
Y las facilidades del Internet lograron algo aún más importante: La compra y venta de acciones en línea al alcance de cualquiera. Todas querían “estar en línea” y las ganancias de este tipo de negocios fueron excesivas e inesperadas.
Todo este furor causada por empresas denominadas “puntocom” dentro de Wall Street y el mundo, logró que en los años 90’s surgieran muchas más queriéndose dedicar e invertir al comercio electrónico. ¿Quién los podía culpar cuando desde afuera, todo se veía tan fácil? Wall Street observaba este movimiento imparable, y arriesgaban y apostaban dinero porque sabían que no todas sobrevivirían, pero peleaban porque su empresa fuera una de las que lo lograra.
El boom del internet se convirtió en una burbuja especulativa pero además de este también había otra locura financiera. Las compañías estaban trabajando con más fibra óptica para responder a la demanda de banda ancha que exigía el internet.
El fin sólo es el comienzo
El problema que ocurrió con las empresas “puntocom” fue que las compañías invirtieron demasiado y nunca pensaron en las consecuencias. Aquí fue donde EBay y Amazon demostraron estar a la cabeza del resto.
James Marcus, habla sobre lo que Jeff Bezos, fundador de Amazon, le solía decir: No mirar al precio de las acciones y que hicieran todo lo posible por la empresa.
El economista Allan Greenspan creía que la tecnología estaba creando una nueva economía. Pero sugirió que era ya un momento de enfriamiento, por lo que decidió darle fin a la burbuja aumentando los intereses.
El famoso Viernes Negro significó un colapso en la bolsa de valores. No sólo las compañías pequeñas tuvieron problema, incluso Amazon luchaba por sobrevivir. El sabor amargo del viernes negro se ha calmado, pero no sólo fue un momento de demencia, de este ha surgido algo nuevo para el comercio electrónico.
Las compañías que sobrevivieron como EBay y Amazon lograron lo que las demás no: tuvieron nuevos enfoques y formas de lidiar con el cliente de manera eficaz. Comenzaron a darle más poder a la gente corriente, que hagan las cosas a su gusto. Para Bezos, lo importante es satisfacer a sus clientes.
Andy Grove, presidente de Intel, argumentó que la burbuja había sido algo bueno ya que había traído millones de dólares a la infraestructura del internet. También argumentó que las compañías puntocom hicieron que se tomara en serio a la red y que no habían muerto en vano.
Gracias a todo lo que ocurrió, de estas cenizas ha nacido una nueva generación de empresarios que se preocupan más por los usuarios y la posibilidad de abrir un nuevo mundo digital ante ellos.

3 comentarios:

  1. Buenos dias
    Excelente y exitoso negocio, pero los éxitos serian mayores si están empresas ofrecen oportunidades a personas de todo el mundo para trabajar con ellos y que les permita a los mismos elevar su calidad de vida

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  2. Buenos dias
    Excelente y exitoso negocio, pero los éxitos serian mayores si están empresas ofrecen oportunidades a personas de todo el mundo para trabajar con ellos y que les permita a los mismos elevar su calidad de vida

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  3. Ecuador "busca afianzar el espacio de diálogo y reflexión en torno a los temas relativos al Derecho y la Informática, propiciando el debate, el intercambio de conocimiento y la generación de aportes para el desarrollo del ciberderecho". Es organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho y por la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de las Américas y por FIADI. Puede obtenerse más información en el siguiente enlace: http://fiadiecuador.udla.edu.ec/index.html vikingpressagency.com/que-es-el-roas-retorno-de-la-inversion-publicitaria-y-como-calcularlo/

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