viernes, 28 de octubre de 2011

Priceline.com [caso]


¤Priceline.com una empresa que propone que tu pongas el precio de lo que buscas. Esta hace la negociación con las empresas para ayudar  a conseguir lo que quiere.
 
Priceline.com y La búsqueda de un modelo de negocios que funcione
Priceline es una de las compañías mejor conocidas en Web. Sus sistema de fijación de precios de subasta invertida estilo ‘’Ponga su propio precio’’ es un modelo de negocios único que utiliza el poder de compartición de información y comunicaciones de internet para crear una nueva forma de fijar precios en los productos y servicios.
Priceline ofrece una proposición de valor irresistible a los clientes. Esta compañía es un ejemplo de cómo usar el servicio Web para lograr una discriminación de precios eficiente. 
La visión original de Jay Walker, fundador de Priceline, se llamaba ‘’Colección de demandas’’, Walker invirtió millones en el concepto de un centro de compras de una sola visita para artículos y servicios que van desde camiones, pasando por pasta dental, hasta viajes de vacaciones. Pero durante gran parte de su historia inicial, Priceline no era rentable.
Sin embargo, en 2003 Priceline registró su primera ganancia anual con $10.4 millones en ingresos netos. . Priceline continuo excediendo las expectativas de los analistas, con ingresos totales de operación para el segundo trimestre del 2007.
Gracias a ‘’Ponga su propio precio’’, Priceline creía que su modelo de negocios se adaptaba de manera ideal a las industrias caracterizadas por un inventario que expiraba o envejecía rápidamente.
Para promover sus productos y la marca Priceline, se embarcó en una extensa y costosa campaña de publicidad y rápidamente se convirtió en una de las marcas más reconocidas de la Web.
A principios de 2000,Priceline otorgó licencias de su modelo de negocios ‘’Ponga su propio precio’’ a varios afiliados. Priceline también tenía planes ambiciosos de expandirse a nivel internacional y en el 2000 otorgó licencias de su modelo de negocios a las compañías que planeaban establecer operaciones similares en Asia y Australia.
Sin Embargo, para el otoño de 2000 el panorama no se veía tan prometedor. En octubre de ese año, después de sólo 10 meses de operación, el afiliado Priceline Webhouse Club de Priceline, cerró su negocio después de haber pasado por $363 millones. Sin embargo, Walker no vio el cierre como una falla de modelo de negocios de Priceline; en vez de ello, lo caracterizó como el resultado de los ‘’sentimientos inconstantes’’ de los inversionistas.
Para muchos, la desaparición de Priceline Webhouse resaltó grietas potenciales en el modelo de negocios de Priceline y generó fuertes preocupaciones acerca de su máxima extensibilidad. El fundador de Priceline, Jay Walter, renunció en diciembre del 2000.
La nueva administración redujo de manera considerable la expansión de Priceline y despidió a más de 1,000 empleados. En el 2002, Priceline se enfocó en su negocio básico de reservaciones de viajes y se deshizo de sus unidades de ventas de automóviles y llamadas telefónicas de larga distancia. Y en el periodo de 2003 y 2004 volvió a ajustar su modelo de negocios una vez más, agregando nuevos servicios de descuento sobre las ‘’ventas al detalle’’ en boletos de aereolíneas y servicios de renta de automóviles para complementar sus reconocidas ofertas de la marca ‘’Ponga a su propio precio’’.  Para apoyar más esta estrategia, Priceline adquirió un interés mayoritario en TravelWeb, un consorcio de cinco cadenas grandes de hoteles que proporciona a Priceline el acceso a cuartos de hotel con descuento, compró Active Hotels and Bookings B.V., un servicio de reservación de hoteles europeos, y en 2005 extendió su estrategia de ventas al detalle hacia el mercado de los hoteles.
Estos movimientos estratégicos por parte de Priceline han tenido éxito al generar ganancias anuales desde 2004. Sin embargo no se puede asegurar que vaya a tener un futuro prometedor. Además del temor provocado por el terrorismo y la guerra y por lo tanto la reducción de todas las formas de viaje, también tiene una extraordinaria competencia de sitios en internet y también de las mismas aerolíneas. Sólo es cuestión de tiempo  para ver cuánto más Priceline podrá sobrevivir.

                                            
Preguntas del caso Priceline.com
1.      ¿Cuales son los componentes básicos del modelo de negocios de Priceline?
R/  Es un modelo  de negocios único que utiliza el poder  de compartición de información  y comunicación de internet. Se crea una nueva forma de fijar precios en productos y servicios- B2C, donde ellos le ayudan a conseguir lo que buscan. Esta la empresa, los consumidores y también la relación B2B. Donde la empresa negocia con otras empresas para poder vender.

2.     ¿Cree usted que Priceline tendrá éxito o fracasara en última instancia? ¿Por qué?
R/ Fracasara, es un tipo de negocio bien riesgoso, donde el mundo cambiante afecta en gran manera la forma de hacer negocios. Los consumidores prefieren hacer transacciones con una empresa segura o estable y hacerlo directamente, como pedir sus boletos directamente con una aerolínea. En la industria hay altos y bajos y la competencia es fuerte.

3.      ¿Qué efecto ha tenido Priceline (y los servicios en línea similares) en la industria de los servicios de viajes? 
R/ Priceline ayudaba a las aerolíneas. Se creía que su modelo de negocio se adaptaba de manera ideal a las industrias caracterizadas por un inventario que expiraba como decir los asientos de aerolíneas  que no se venden para cuando el avión despegue.

4.      De seguimiento a los desarrollos de Priceline desde septiembre de 2007, cuando se preparo este caso de estudio. ¿Ha cambiado su estrategia y/o modelo de negocios, y de ser asi, como? ¿Quiénes son sus competidores más fuertes? ¿Es rentable o está operando con perdidas?
R. Su modelo de negocio – servicio de viajes con descuentos.
 En el 2007 Priceline se enfoco en agregar sus ofrecimientos de viajes de servicio completo en EUA y reconociendo  que el crecimiento del mercado domestico en línea para los servicios de viaje había reducido, también se esforzó por promocionar su marca en Europa.
Sus competidores más fuertes son  intermediarios en línea como Expedia, Travelocity, Hotels.com, Hotwire, y CheapTickets y ventas directas con viaje de descuento por parte de las aerolíneas.
Por los momentos es rentable pero no tiene un futuro prometedor. Se enfrenta a una reducción a nivel industrial en todas las formas de viaje

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