jueves, 10 de noviembre de 2011

Akamai Technologies: La rockola Web. [caso]

Akamai Technologies: La rockola Web


Las expectativas cada vez mayores de los clientes en cuando a video y audio son malas noticias para cualquiera que busque utilizar el Web para enviar contenido multimedia de alta calidad, como la música de calidad de CD y el video de alta definición.
Akamai es unos de los principales ayudantes Web; más de 2,000 empresas en línea, utilizan los servicios de Akamai para agilizar el envío de contenido.
Las páginas web que cargan lentamente y el contenido Web (De música a video) algunas veces son resultado de un mal diseño, pero es más común que el problema se derive de la infraestructura subyacente de Internet.
Hay muchas otras cusas de retrasos o fallas en internet, incluyendo las restricciones de ancho de banda del lado del usuario, el tráfico de internet que excede la capacidad de los enrutadores en los ISPs locales, fallas en los puntos de peering (escudriñamiento) al entregar datos entre un ISP y otro, y los cuellos de botella de tráfico en los centros de datos corporativos. La solución que ideó Akamai es EdgeNetwork: coloca copias de contenido cerca del usuario, de manera que el contenido solo se tiene que desplazar a lo largo del país una vez y se puede enviar a los usuarios desde los servidores locales.
Akamai (que significa inteligente o genial en hawaiano) Technologies fue fundada por Tom Leighton, un profesor de matemáticas aplicadas en el MIT, y por Daniel Lewin, un estudiante graduado del MIT, con la idea de agilizar el tráfico de internet para resolver estas limitaciones.
El producto principal de Akamai es EdgeSuite, cuyo lanzamiento oficial fue en Agosto de 1998. EdgeSuite es una suite de servicios que permite a las empresas maximizar su rendimiento Web y minimizar costos al distribuidor su contenido en Internet. Akamai tiene un amplio rango de clientes de grandes corporativos y agencias gubernamentales, desde SIRIUS/XM radio, Apple Itunes y Yahoo, hasta NASDAQ, General Motors y FedEx.
Para lograr esta tarea que parece ser simple (Lo que Akamai denomina ‘’Computación al borde’’  o ‘’Edge computing’’), Akamai necesita monitorear toda la Internet, localizando áreas potencialmente problemáticas e ideando rutas más rápidas para que la información viaje. El servidor de Akamai determina cuál servidor es óptimo para el usuario y después transmite localmente el contenido ‘’Akamaizado’’.
Akamai ha desarrollado varios servicios de negocios adicionales con base en su conocimiento de Internet, incluyendo la orientación de contenido de publicidad con base en la ubicación del usuario y su código postal, la seguridad del contenido, la inteligencia de negocios, la recuperación en desastres, el ancho de banda bajo demanda y la capacidad de cómputo durante elevaciones repentinas de tráfico en Internet, en sociedad con IBM y los servicios de almacenamiento, administración de tráfico global y flujo continuo.
Para las empresas de Marketing y publicidad, Akamai ofrece un producto llamado EdgeScape. Este producto proporciona a las empresas la inteligencia generada por la base de conocimientos más precisa y extensa de actividad en la red.
Aunque Akamai es uno de los líderes en su campo, el estallido de la burbuja de Internet en 2001 y 2002 impactó profundamente su rendimiento corporativo y de sus acciones. Una de las explicaciones en la baja de sus acciones se debe a la competencia nueva además del costo de mantenerse a la vanguardia que es muy alto. 

Aquí una entrevista con el Presidente/CEO, Paul Sagan:
1.       ¿Por qué necesita Akamai dispersar geográficamente sus servidores para enviar contenido Web a sus clientes?
R/= De esta manera los usuarios que quieran cargar imágenes o videos desde cualquier parte del mundo no tendrán problemas ya que con EdgeNetwork el contenido estará cerca del usuario haciendo que estas se carguen con más rapidez. 

2.       Si usted quisiera enviar contenido de Software a través de internet, ¿Contrataría el servicio de Akamai? ¿Por qué o por qué no?
R/=Si, si quiero que mi empresa se extienda más y más, pensando en el usuario y la necesidad de rapidez junto con la mejor calidad, que son factores muy importantes en estos días. Una compañía como Akamai sería lo ideal.

3.       ¿Qué ventajas obtiene un publicista al utilizar el servicio EdgeScape de Akamai? ¿Qué tipo de productos se podrían beneficiar de este tipo de servicio?
R/=Una de las mejores ventajas es que los publicistas pueden enviar anuncios con base en el país, región, ciudad, etc. De esta forma se pueden enfocar bastante en el consumidor realizando publicidad más personalizada.

4.       Con la explosión en la demanda de música y video con mucho ancho de banda, ¿Por qué no se cotizan más altas las acciones de Akamai? Si usted fuera un inversionista, ¿qué factores lo animarían a investigar sobre Akamai? ¿Qué factores lo desanimarían?
R/= Uno de los factores que ha influido es la competencia que ha provocado que los precios de los servicios disminuyan, además de reducir los márgenes de ganancia de Akamai. También lo costosa que es mantener esta tecnología.
Uno de los factores que me animaría sería que esta fue una de las compañías que logró sobrevivir a la explosión de la burbuja y que aunque sufrió, aún trabaja con grandes empresas corporativas y gubernamentales las cuales le brindan solidez.
Un factor que me desanimaría sería a que debido a esa misma baja por el estallido de la burbuja, Akamai esté yendo colina abajo y que sea sustituida por nuevas empresas que tengan un mejor futuro. 



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